Este año lo del Black Friday de las tiendas de cosmética españolas ha sido de traca. No hablo de tiendas humildes como la de Te Maquillas, que han despachado los pedidos desde el lunes 1 de Diciembre, y cuyos precios han sido unos verdaderos precios del Viernes Negro americano, con 50% en todo su catálogo, sino del resto de grandes tiendas online, que ha rozado lo indignante: descuentos RIDÍCULOS, desaparición misteriosa de stock durante el fin de semana, reposición misteriosa el lunes, caídas constantes y muy duraderas de la página, error en el descuento y cobro de productos, "regalo" en cada pedido de productos caducados... Y como aquí no suele pasar nada, todo se soluciona remitiendo a un comunicado de "pido disculpas" y a correr, por lo menos yo pienso relatar en mi blog cómo ha sido el Black Friday en tiendas como Maquillalia y Primor, ya que es mi única manera de sacarles los colores y evitar que esto se vuelva a repetir el año que viene.
Empecemos hablando de Maquillalia. Desde que comencé mi andadura blogger siempre he comprado en esta página con mayor o menor asiduidad, pero diversas circunstancias han hecho que cada vez me sienta más alejada de la filosofía de esta tienda online y de su nueva manera de tratar a los clientes. La odisea comenzó el viernes 28 a las 00.00 de la mañana. Se supone, que sabiendo los "ofertones" que se traían entre manos, el volumen de pedidos que iban a tener era considerable. Y tanto, que la página estuvo caída desde el primer minuto. Supongo que hay una cosa llamada previsión, que no estuvo muy concorde con las cifras que debían estar barajando. Cuando al cabo de una hora y media se restableció el servicio, llegó el problema con los pagos. En el pedido de la propia página web de Maquillalia ponía un precio total, y cuando eras redirigido a tu página del banco, otro precio (más alto). Hubo bastante gente que no se dió cuenta y aceptó el pago. Yo sí me dí cuenta, y les mandé varios mensajes. No recuerdo muy bien si me respondieron, más que para decirme que al final salía el precio descontado, pero todo seguía exactamente como les había dicho: un precio en Maquillalia diferente al del banco. Total, que misteriosamente, la página volvió a caerse, y ¡aleluya! cuando se restableció el servicio, los pagos ya coincidían. Ya estamos hablando de bien entrado el Viernes. Hecho el pedido, sólo toca esperar. Intuyo que estuvieron trabando a destajo, porque recibí el pedido el Miércoles 3, sólo tres días laborables de por medio. GUAY. Ahora llega cuando abres el paquete, con toda la ilusión. Sí, todo perfecto, embalado, con su espejito de regalo, su pintalabios... ¿su pintalabios? Sí, un pintalabios de regalo. De la marca Ibiza Ibiza, que hablando con varias chicas, llevaban mandando desde todo Noviembre (y sombras y esmaltes). Un detalle muy acertado hasta que ves la fecha de caducidad, Diciembre 2014, y entonces algo rechina en tu cabeza. ¿Diciembre 2014? ¿Me mandan un producto caducado o a punto de caducar? Realmente no es que me importe, reconozco que hay productos que siguen perfectos pasados meses desde su fecha de caducidad, pero me parece un gesto feo y grosero el mandarselo a tus clientas como "regalo" del Black Friday. Y cada vez dudo más que no estuviera en su conocimiento las fechas de caducidad; si es así, menudo descontrol de empresa, que no llevan a la orden del día la caducidad de los productos que venden y tienen en stock en el almacén. No sé qué opción de las dos es peor, si la mala intención, o la omisión de responsabilidad. Pero bueno, como siempre en este país, todo se soluciona con un comunicado (vía petición por Vintage Nails en Instagram) y un aviso en el blog de que los productos que han mandado están caducados. Y ahí os quedáis, bonitas.
Aún recuerdo cuando Maquillalia mandaba códigos descuento para el siguiente pedido, ponía promos en Zoeva, cuidaba a las compradoras de igual manera que a las bloggers, mandaba muestras, y las chuches pensabas que llegaban verdaderamente con cariño y atención.
Y ahora llega la mayor tomadura de pelo de todas. Primor. Primor también empezó su andadura en este Black Friday con la página caída, y yo pude realizar mi pedido muy temprano la mañana del Viernes 28 de Noviembre. Hasta ahí todo perfecto, encontré stock de "casi todo" lo que quería, y lo que no había de "Milani" prometieron mantener el 3x2 de esos productos para cuando tuvieran stock (y lo han cumplido). "Pago aceptado" es el estado perenne en el que se ha mantenido mi pedido hasta el día 9 de Diciembre. Y diréis "normal, debido al alto volumen de pedidos" y os diré "y una mierda", porque no es así. Por si acaso, se intentaron cubrir las espaldas con un comunicado en la página web, y es que los pedidos podían llegar a tardar 144 horas laborables. Cuando ya me sonaba un poco extraño tal tardanza en el estado del pedido, que ni si quiera tornaba a "En preparación", les mandé un mail, el viernes 5 de Diciembre (ya habían pasado 120 horas laborables sin contar el fin de semana del propio Black Friday, que se supone es un fin de semana para trabajar a destajo como hicieron el resto de empresas). Solícitamente respondieron que el problema que había habido es que les faltaba un colorete (ojo al dato, colorete) y que lo habían pedido a tienda. ¿Vendéis productos sin tener stock en el almacén? ¿No habéis tenido tiempo en seis días laborables en poneros en contacto con la susodicha tienda y recibir el producto? OK. El Martes 9 de Noviembre, ya un pelín cabreada, vuelvo a ponerme en contacto con ellos (o a intentarlo). Ya han pasado más de las 144 horas laborables, y yo todavía no he recibido nada, y el estado del pedido sigue en "Pago aceptado". Llevan, con MI dinero en SU cuenta más de 288 horas, y yo en cambio, habiendo superado sus "144" horas laborables de "compromiso" sin paquete, sin aviso y sin nada. Les pongo este mail:
Nadie responde. Les insisto por Instagram, y como yo, una veintena de chicas más. A lo que recibimos, TODAS, el mismo mail copia y pega para todas, sin una SOLA DISCULPA, NI REFERENCIA ALGUNA A LAS 144 HORAS QUE YA HAN PASADO.
Misteriosamente, mi pedido pasa, instantáneamente a estar "en tránsito". Me adjuntan un número de referencia de MRW, y cuando voy a consultarlo en la web, me pone que dicho paquete/envío no existe. Llegados a este punto ya estoy bastante cabreada. Les respondo con un mensaje parecido:
Y ni mu. Sigo esperando respuesta. En Instagram se lavan las manos, diciendo que eso es culpa de Almacén. En Atención al cliente no me responde nadie, y por supuesto, todos omiten mencionar las 144 horas a las que se habían comprometido.
El día 9, a las 9 de la noche, recibo este mail:
¿Perdón? ¿Mi paquete no había sido enviado a las 10 de la mañana de hoy? ¿Lo que faltaba no era un colorete? ¿Qué despropósito es este? ¿Cuándo van a considerar ustedes oportuno reembolsarme MI dinero?
Llegados a este punto te preguntas qué tomadura de pelo es esta, que tipo de control de stock tienen, cuánta gente tienen trabajando en unas fechas tan señaladas como estas, porqué tanto vacile con "falta esto" cuando lo que falta es esto otro, qué falta de responsabilidad al comprometerse a 144 horas de entregar y pasarselo por el arco del triunfo después (perdón por la expresión, pero la ocasión lo merece), además de ignorar, premeditadamente, el hecho de esas 144 horas, que misteriosamente han desaparecido de todos lados, qué mentira al enviarme un mail esta mañana de que el paquete ya había sido enviado, qué desengaño general con esta tienda.
Y claro, llega el momento en el que te planteas recomendar esta tienda, y más aún, volver a comprar en ella.
PD: En MRW pone que el pedido está recogido hoy a las 11.56 de la mañana. ¿Cuándo pensaban avisar de la falta de stock, cuando lo recibiera en mi casa y faltara?
Pues creo que he sido de las pocas que no he pedido. Me parece muy mal que no respondan de forma personalizada y que por mucho "jaleo" que hayan tenido con tantos pedidos deberán de haberse esforzado en dar un mejor servicio post venta. Eso de enviar un mail genérico me parece algo que deja bastante que desear. He leído muchas críticas de chicas a las que les ha ocurrido lo mismo... Espero que esto les sirva para mejorar su servicio y nada se vuelva a repetir, besos guapa!!!
ResponderEliminarDesorganización absoluta...una lástima:(
ResponderEliminarVaya odisea... Yo la verdad es que este año he conseguido no picar.
ResponderEliminarUn beso
Por desgracia mi experiencia es similar, el Black friday era mi primera compra en Primor y creo que será la última (online me refiero, aunque la experiencia en tienda física es nefasta también). Hice dos pedidos el viernes con 5 minutos de diferencia, uno lo he recibido ya, el otro tuvo problemas desde el principio: no aparecía el pago aceptado a pesar de que me habían cargado el importe en el banco, tardaron dos días en solucionarlo y a día de hoy no he recibido el pedido. Una vergüenza...
ResponderEliminarEsto me ha pasado a mi. Te lo ha solucionado ya?
EliminarVaya rabia, en mi caso fue perfecto y me llego en 2 dias el pedido de primor, el mismo martes :(
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues vaya jaleos que han tenido...Yo solo hice compra online en glamtown y me llegó el pedido ese mismo sábado. Y en primor y en kiko fui a tienda física que por lo que veo fue lo mejor que hice. Yo ya lo puse en mi entrada del haul que lo mejor era pedir a webs poco conocidas (pero seguras) para evitar problemas.
¡un besito
Yo ni pedí ni a una ni a otra la verdad. Pero cierto es que habia picado antes con el "White Sunday" de Primor, cuando eso no hubo problemas con la web y en principio tampoco con el envio, digo en principio porque mi paquete terminó en Zaragoza, cuando vivo en Ponferrada (León) pero en este caso fue error de Tipsa. Aunque mal por los de Primor, poque les escribí a ellos y ni me contestaron! Aunque fuese un "hemos comprobado con el almacen y ha salido correcto, habla con Tipsa". Quien lleva su cuenta de Instagram al menos contestó, pero vamos que sin seguridad. Muy mala gestión.
ResponderEliminarYo lo dr maquillalia no lo he visto tan grave, lo de primor si que me ha sorprendido pero seguro que te daran una solucion en esta semana.yo no pedi en el black friday y viendo lo visto lo mejor que hice jeje
ResponderEliminarEsta vez no he pecado en ninguna de las paginas asi q desconocia lo de primor. Lo de maquillalia si xq soy una de las afectadas por los productos caducados y me enteré x instagran cuando publique una foto :s
ResponderEliminarMadre mía...menudo desastre! Si te contara la de cosas que he visto en Primor...empezaría por perfumes falsos que te venden como verdaderos y no acabaría nunca.
ResponderEliminarPor cierto, eso de poner la lista de emails en CC sin estar oculto, a parte de ser una gran metedura de pata, es ilegal.
Un beso guapa!
Mismo caso. Ayer me avisaron de que el pedido ya lo tenía mrw. Esta mañana me llega un correo de que no me envían un producto por falta de stock...
ResponderEliminarJolin pues realmente se han cubrido de gloria... Yo es que no compré porque realmente no ví ninguna promo suficiente especial como para caer, pero si que este año las ofertas se han quedado flojisimas y la conducta de ellas dejamucho que desear... Me apunto la otra web, quien sabe tal vez picooooo!
ResponderEliminarMiauuuuuubesitos!!!!
Pero ha sido en más sitios... yo sigo esperando pedido de Primor y ayer me llegó uno de Beautybay, jaja, vamos, que en general tardan bastante cuando hay un volumen de pedidos grande... Hay que gastar kilos de paciencia.
ResponderEliminarDesde luego, los hay que tienen la cara muy dura! A todo el mundo le pueden surgir problemas cuando se tienen un negocio de este tipo, pero lo razonable (y honrado) es ir con la verdad por delante y atender al cliente como se merece.
ResponderEliminarCuando veo ese tipo de mails genericos solo puedo pensar que no se molestan en estudiar las reclamaciones de sus clientes.
Besos y ánimo
Bueno, bueno que gran entrada, de estas de divagar un poquito...
ResponderEliminarEn mi caso con Maquillalia, algo parecido, estuve cómo dos horas para poder hacer un pedido y al final lo hice a destiempo y en el trabajo porque la página no cargaba (de lo petada que estaba). También me enviaron un labial que me fijé porque una compi me alertó por Twitter de que caducaban este mes, lo he tirado y no he dicho nada, es un regalo y viendo el tema no lo voy a usar. Me he fijado de un tiempo a esta parte que apenas mandan muestras y la página ya no es tanto maquillaje cómo antes sino que ahora tienen de todo un poco y marea algo. Yo seguiré comprando porque tienen productos que yo no puedo adquirir en tienda física.
Un beso.
Pues trabajar, trabajaran 2 gatos, ya te lo digo yo. Lo de primor es una vergüenza y por eso hace años que no compro alli. Son unos explotadores, malpagan a sus empleados, los tratan como la mierda y así tienen la mala cara que tienen todos los dias. ¿Apoyar a las empresas españolas? Si. Pero no cuando eso supone maltratar al trabajador de a pie y vacilar a los clientes para conseguir sus propositos sin miramientos.se han aprovechado de la crisis xra tirar los precios y ya esta, pero ya os dig que encontráis descuentos muy buenos en otros sitios y al menos te quedas tranquilo de no estar apoyando a semejante gentuza.
ResponderEliminarLa verdad es que te ha pasado de todo y nada bueno, por lo que veo.
ResponderEliminarCon respecto a Maquillalia, yo no hice pedido. Entre que la página es muy confusa desde que la cambiaron, y que, misteriosamente, muchos productos desaparecieron de stock ese fin de semana, aparte de que los descuentos tampoco eran como para tirar cohetes y hacer un super pedido, pasé del tema.
Lo de los detalles caducados...feo. Por un lado, todas tenemos labiales y sombras que han excedido su fecha teórica de caducidad y que siguen en perfectas condiciones; pero, una cosa es que una amiga te regale una sombra o un labial en esas condiciones (nuevo, pero caduco, que no pocho) avisándote de ello, porque hay confianza y todo queda en casa; y otra muy diferente que una página que se dedica a la venta te haga la pirula.
En Primor sí que compré (las mini Beauty Blender, para más señas), y me llegaron el lunes siguiente sin ningún problema. A mi me enviaron una cremita de regalo, cuya fecha de caducidad no he encontrado, pero tampoco la he investigado a fondo aún.
Espero que se solucione todo con bien y que estos inconvenientes no se repitan
Un abrazo!
Yo estoy también esperando mi pedido a Primor desde el día 2 que lo realicé, en mi caso nunca han tardado tanto en enviar un pedido........., ciertamente que con otras webs no tardan nada y aquí pues toca esperar, eso sí, la próxima vez si compras en su web pon el pago contrarrembolso porque misteriosamente tarden menos en enviar el pedido, fallo también mío, que no lo hice así......, vamos a ver qué pasa. Un abrazo.
ResponderEliminarMi hermana hizo hace poco un pedido a Primor y quedó muy contenta, pero claro, no hubo problemas.
ResponderEliminarMuy fuerte lo de las dos, pero el descontrol de la segunda tiene tela.
A mi Primor no me gusta desde que hice un pedido contra-reembolso y después de semanas sin recibirlo al reclamar me dijeron que estaban esperando el pago y al no recibir el dinero me lo habían cancelado ¬¬
ResponderEliminarPues fstal por parte de las dos empresas. Como cambian las cosas cuando se deja de ser una tienda pequeña... yo no hice pedidos en ninguna de las dos tiendas y me alegro porque me parece fatal que tengan ese descontrol.
ResponderEliminarPor cierto lo del labial casi caducado me parece increíble. Hace mucho que no pido a la web, pero si lo vuelvo a hacer tendré cuidado de mirar Ben las fechas. Bsts
No puedo estar más de acuerdo contigo, en maquillalia hice pedido el viernes y el lunes en casa, eso si se les olvidó mandarme el espejito de regalo, también me mandaron el regalo de Ibiza Ibiza.
ResponderEliminarEn primor pedí el día 1 de diciembre cosas de milani, porque lo que quería para el black friday no había stock, y aún sigo esperando, sólo me pone pago aceptado, me parece increíble...
no hice ningun pedido en el black friday aunque tengo que admitir que también estoy muy desanimada con maquillalia. Desde que tuve un problemilla no he vuelto a hacer ningun pedido con ellos
ResponderEliminarJolin. Vaya desastre! Pues yo debo ser de las poquisimas que me ha ido bien, pues pedi en Maquillalia un espejo de Babyliss con luz y que cuesta unos 70 € en todad las tiendas que he preguntado, que han sido un montón, y me costó 48 €, un 30% menos, o sea, que genial el precio y además me llegó el lunes y también pedí a Primor y me llegó el martes.
ResponderEliminarSiempre he comprado en ambas webs y no he tenido problemas. Eso si, en esas fechas tan señaladas no he comprado. Entiendo tu cabreo y te apoyo.
ResponderEliminarPara asegurarme que no tendría problemas hice un par de días antes del BF el pedido a Primor con lo que necesitaba, pagando de mas unos 5 euros que es lo que me habría ahorrado con los descuentos.
Bss!
Que fuerte! yo en primor solo he comprado un par de veces y nunca he tenido problema pero claro no era en fechas tan señaladas
ResponderEliminaren maquillalia tambien antes me gustaba mas que ahora, la verdad, tambien recibi mi producto de regalo caducado, cosa que me da igual, pero que creo que les hace quedar fatal
en primor iba a pedir, pero casi todo lo q queria estaba sin stock asi que al final nada, y menos mal, porque viendo la de problemas que tuvisteis...
un beso y gracias por contar las cosas como son :D
Hola Saskia.
ResponderEliminarTengo una experiencia similar para contar en mi blog. Al principio dudaba si publicarla o no pero, visto lo visto, lo tengo claro por dos motivos: Se trata de una tienda menos conocida pero bastante grande así que creo que es importante que se sepa y, SOBRE TODO, porque voy hoy (desde del Black Friday) a buscar el paquete yo misma a Correos o_O Para que te hagas una idea de cómo está el patio.
Estas empresas se sientes impunes porque al final nunca les sucede nada. Este tema empieza a sentar muy, muy mal cuando te hueles que no se trata de un simple error que puede pasarla a cualquiera, sino que se trata de algo hecho a propósito... Me parece muy fuerte que no cumplan ni los mínimos, y es que mandar un email "personalizado" a un grupo de clientas sin la copia de carbón oculto... viniendo de una empresa... >_<
Un entrada muy necesaria que, por supuesto voy a compartir en mi twitter. Nos leemos. Besiños.
Ysilacosafunciona.com
Buff! que horror... yo solo pedí a Maquillalia y me llegó el mismo lunes, también con una sombra caducada y una mascara de pestañas de ibiza ibiza que caducara en Marzo de 2015... pero todo lo demas bien. Menuda vergüenza los de Primor, sinceramente nunca he comprado online a esta tienda y creo que no lo haré nunca. Un beso guapa!
ResponderEliminarVaya tela! Yo el único problema que he tenido con Primor fue por culpa de MRW. Pero madre mía!, tienes todo el derecho del mundo a publicar todo ésto en tu blog.
ResponderEliminarBesosss
Oooooohhh!!! Muchísimas gracias por mencionarme, wapa!!! *___________*
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo en todo. Lo de Maquillalia creo que ya he comentado todo lo que tenía que comentar por instagram, así que...
Este Black Friday no hice ningún pedido a Primor, básicamente porque lo que quería (Milani) no estaba en stock y las ofertas es las que suelen ofrecer cada poco... nada tentador, vamos. Me gustó más la promoción que hicieron en el White Sunday, que ahí si que piqué. Ya he pedido varias veces y la verdad es que ningún problema.
Saludos desde Vintage Nails
vaya panorama... a mi tambien me tardo mucho me llego ayer!
ResponderEliminarMadre mía... Menuda porquería de organización y de todo... Yo hice dos pedidos a Maquillalia: uno ya lo tenía en el carrito antes del Black Friday, y creo que por eso no se me cayó la página. Y para el otro, cuando buscaba en el buscador de la pagina si que se caía, pero lo que hice fue buscarlo desde Google y acceder directamente a la página del artículo, añadir al carrito y listo. No me dio ningún problema más (sin mencionar lo de los productos de Ibiza Ibiza caducados... muy fuerte todo...) Lo de Primor si que me ha parecido de vergüenza absoluta, menos mal que no pedí ahí... ¡Una entrada estupenda, muchas gracias por compartir tu experiencia y decir las cosas tal y como son! Un beso guapísima :)
ResponderEliminar¡Qué mala suerte! Yo quería pedir a Maquillalia, pero al principio no funcionaba la web y lo dejé por imposible. La oferta tampoco era increíble y pensé en hacerlo más adelante en Primor (cuando ponen el 3x2). Pero ahora me he quedado alucinada. Pensaba que en Primor eran mucho más serios. Espero que todo se solucione. Estas cosas dan mucha rabia.
ResponderEliminarYo hice un pedido "Grandecito" a Maquillalia y lo tuve que hacer a 1h de que se acabaran las ofertas por que la página iba y venía a su antojo y me era imposible, por lo demás todo bien, en el anterior pedido me dieron una sombra caducada pero en este una mini crema de leche de cabra de Ziaja, así que en general contenta y online no me he arriesgado a pedir en mas sitios por estas cosas... Me ha gustado mucho la entrada! Ha sido un seguimiento muy completo en el que se reflejan todos los errores de previsión y comunicación que tienen estos sitios, hay veces que comprar online es una experiencia fantástica y hay veces que es un martirio hasta que llega tu pedido...
ResponderEliminarUn beso guapa!
Yo hice un pedido a Korres porque tenían un 40% de descuento, tardaron 7 días laborables y les tuve que llamar yo porque en la página ponía que tardaban 4 días. Yo puedo entender que tarden más pero me hubiera gustado que me mandaran un e-mail, por lo menos. Lo que no me gustó nada de nada es que me gasté 81 € y no me han mandado ni una misera muestra, lo tengo claro no compro más.
ResponderEliminarY encima de todo esto.. la ley de protección de datos no es severa en cuanto a revelar el email de otras personas? Como es que en tu email has podido ver el de otras afectadas?? Un saludo
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, hay que tener cara para tener ese trato con los clientes,nunca he comprado en primor pero visto esto ni me atrevo vamos, en maquillalia si tengo comprado y nunca tuve problemas aunque a mi solo me regalaron las chuches y el espejo,para ser una web de maquillaje gustaría mas que mandaran alguna muestra o algo.Es mejor al menos para mi comprar en tiendas físicas ya que miras los tonos de color en persona y si tienes que reclamar algo lo haces cara a cara,pero bueno no todas somos afortunadas de tener perfumerias o marcas en nuestras ciudades(o al menos en mi ciudad) y tenemos que recurrir a estas paginas.Un saludo :)
ResponderEliminarYo pedi ayer en ciber monday en primor, y me llega hoy un correo dond el pago a sido erroroneo, voy y miro mi cuenta y esta pagado. Lo bueno que voy a mis pedidos y si pedi 9 cosas con un importe tengo 4 con otro importe mas bajo, pero se han cobrado el importe mas caro, enfadada me hayo. Encima miro a ver si hay un numero de contacto de atencion al cliente y solo hay para mandar un correo que me parece fatal, atencion personalizada 0. A alguien mas le ha pasado!!? Ya he mandado 2 emails y a la espera de que me respondan. Decir que es la primera vez que pido en primor y como no me den una solucion me parece a mi que sera la ultima.
ResponderEliminarOMG vaya tela... Deberían ser mas consecuentes y responsables en su trabajo la verdad.
ResponderEliminarAcabo de leer este post debido a que estoy teniendo algún problema con el estado de mi pedido y ahora me arrepiento de haber comprado en su página web.
ResponderEliminarEspero que esto no se convierta en una odisea.
Gracias por compartir!