Hace un mes me hice con el kit completo Gel Nails At Home de Essence. Tras haberlo usado todas estas semanas, ya puedo emitir una opinión consistente y formada. Se supone que consigues unas uñas perfectas de gel durante al menos 10 días.
Los productos imprescindibles son:
Primer de GEL + Esmalte de color (cualquiera) + Top coat de GEL + Limpiador / Acetona + Lámpara LED
En primer lugar, la Lámpara LED. Creo que actualmente la venden en todos los stands de Essence, no exclusivamente en los dobles. Ésta concretamente es la lámpara Mini LED, con un puerto USB que hace que con cualquier portátil cerca y/o adaptador puedas usarla en cualquier lado. Es pequeñita, compacta y super manejable. Los datos técnicos de la lámpara son: potencia 2W, tipo 1 UV y longitud de onda 395 nm. Cuesta 24,95 euros.
En segundo lugar, el primer de GEL. Sin primer el esmalte puede quedar bastante irregular. Existen dos opciones: la base peel off, que consiste en un esmalte transparente que actúa de base alisando la superficie de la uña, y que además, cuando te cansas del esmalte, con levantar una esquinita se levanta el color entero, sin dejar cuarteados. La otra opción es el primer básico, para alisar la superficie simplemente y la prepara para aplicar el color después. Cuesta 3,49 euros cada uno.
En tercer lugar, el esmalte de color. Se puede usar de cualquier marca, pero yo he tenido mejores resultados con los esmaltes de la línea Colour and go de la misma marca. Cada uno cuesta 1,99 euros.
En cuarto y último lugar, los top coat de gel. Existen, de nuevo, dos tipos, uno transparente y uno de color rosado. El transparente se utiliza para sellar cualquier color de esmalte, dándole un brillo espectacular. El de color rosado omite el paso anterior del esmalte de color para una apariencia natural rosita (manicura francesa). Cuesta 3,49 euros.
Es imprescindible un limpiador/acetona tras aplicar el primer y tras aplicar el top coat. No necesariamente ha de ser de la marca de Essence. Por supuesto hay numerosos productos para complementar la aplicación de las uñas de gel, pero no son imprescindibles: top coats de efectos, limas, palitos de naranjo, aceite y cremas para las uñas y cutículas, etc.
El paso a paso es: en primer lugar limpiar perfectamente la uña de restos de otro esmalte. Por supuesto limar, retirar las cutículas, etc. El primer paso importante es aplicar el primer. Sin primer el esmalte puede quedar rugoso o desigual por el estado de la uña. Al alisar la superficie, el resultado es mucho más regular y bonito. Si utilizas la base peel off debes tener especial cuidado en cubrir toda la uña sin salirte lo más mínimo. Antes de poner el dedo en la lámpara LED, hay que limpiar todos los restos que puedan quedar fuera de la uña. 10 segundos cada uña dentro de la lámpara LED, y al sacarlas, parece que el esmalte está pegajoso. Hay que pasar un algodón con acetona directamente por toda la uña (¿raro, verdad!?) y se limpia, queda duro y lisito. Después hay que aplicar el esmalte de color que quieras, y esperar un minuto o dos a que se seque. Encima aplicas el top coat, de nuevo limpiando los restos que queden por fuera, e introduces el dedo en la lámpara LED otros diez segundos. Os advierto que cuando he utilizado otros esmaltes más claritos, se ve claramente que el top coat es ligeramente amarillento (como el barniz), por lo que va a templar cualquier color que apliquéis. Cuando sacas la uña de la lámpara LED, el esmalte sigue pegajoso. Vuelves a limpiar la uña con acetona y el resultado es un brillo espectacular, completamente seco. Es importante tener cuidado con la cantidad de top coat que aplicas, porque cuando se endurece puede quedar con forma de gota, algo poco natural.
Mi opinión es un poco dispar. Creo que es un producto excelente para cuando necesitas pintar las uñas y que sequen rápido, quedando lisas y perfectas. El resultado es brillante, vivo y muy bonito. Quedan lisitas y sin rugosidades, por lo que puedes conseguir arreglar cualquier esmalte. El problema es que si quieres que duren los días propuestos necesitas aplicarlo con especial cuidado y atención. Cualquier esquinita que te dejes sin base peel off puede estropear el resultado, o hacer que se despeguen con excesiva facilidad. Si lo aplicas mal, probablemente se despeguen el mismo día. Las uñas que conseguí aplicar bien duraron los diez días, pero las que no (y lo intenté sucesivas veces) se despegaron al cabo de los pocos días (o el mismo día cuando intentaba arreglarlas). No sirve para alargar las uñas, aunque bien aplicado sí las endurece y puede ir genial para aquellas que se muerdan las uñas. Yo lo recomendaría para días puntuales en los que necesitas el esmalte perfecto, vistoso y liso. Pero no si lo que buscas son unas verdaderas uñas de gel duraderas e inalterables. El esmalte utilizado en las fotos es el Colour and go 107 Naughty and pink!