¿Cómo teñir pestañas (y cejas) en casa?
Conozco varias chicas que ya conocen este tratamiento, pero hay otras tantas que no.
Las pestañas se pueden teñir y rizar de manera permanente; cosas que habitualmente se hacen en un centro de estética (y que para las primeras veces recomiendo acudir), pero que suelen salir muy caras a la larga. Una sola aplicación de tinte cuesta lo mismo que el bote entero junto con la emulsión intensiva. Se utilizan productos específicos, y nada de usar tintes para el cabello, ya que éste último es completamente seguro que nos va a irritar los ojos y el contorno ocular.
¿Por qué teñirse las pestañas? Esta técnica que se utiliza sobretodo en verano, para huir del rimmel en la piscina o playa. Muchas chicas que quieren ir "al natural" logran intensificar la mirada sin tener que maquillarse todos los días, o conseguir que destaquen los ojos mucho más con un tinte azulado o violeta (recordemos que el violeta o burdeos hacen que destaque aún más el blanco de los ojos). Esta técnica dura con un color intenso unas cuatro semanas, y a partir de la sexta aproximadamente necesita un retoque.
Para teñir las pestañas se utilizan dos productos:
Tinte específico + Emulsión intensiva
Aconsejo tener a mano un bastoncillo de algodón y un "rimmel" limpio.
El tinte más conocido es de la marca GW Cosmetics: RefectoCil. El bote contiene 15 mL, tiene una caducidad recomendada de 12 meses y cuesta en torno a los 8-10 euros. Es un tinte específico para cejas y pestañas, que se vende en diez colores (Negro intenso, grafito, negro azulado, azul, marrón oscuro, marrón, castaño, rojo , violeta y rubio). Viene en forma de tubito y dura muchísimo.
La emulsión intensiva al 4% (13 VOL) es comercializada por multitud de marcas, y suele contener unos 50 o 60 mL. Mi emulsión es de Wella y contiene 60 mL. El tinte requiere ser mezclado con la emulsión hasta conseguir una "pasta" y aplicar después. Es muy barato. No creo que supere los 4 euros.
Ambos productos podéis encontrarlos en cualquier tienda para "peluquería" de barrio (donde por cierto tienen toda clase de cosas interesantes que nos suelen gustar!).
Pasos a seguir:
1. Limpia muy bien los ojos (o cejas), con un desmaquillante específico, y aclara bien con agua. No puede haber ningún resto de maquillaje en las pestañas ni aceites.
2. Mezcla en un recipiente un gisante de tinte con un guisante de emulsión. Aunque parezca poquísimo, sobra para ambos ojos. La cantidad de emulsión puede ser algo menor, ya que lo que tienes que conseguir es una pasta adecuada para aplicar en las pestañas y que no gotee.
3. Peina las pestañas para tenerlas separadas unas de otras lo máximo posible. En caso de teñir las cejas, es aconsejable aplicar una crema en la piel cercana para evitar manchas. En caso de las pestañas se venden unos "parches" para cubrir la piel. No obstante si te "pringas" se limpia fácilmente.
4. Aplica la pasta con un bastoncillo o con el rimmel limpio, para poder peinar bien las pestañas y adherir el tinte perfectamente a cada pestaña. Ten mucho cuidado de no tocar la raíz ni la piel. Intenta pasar el cepillo por encima y por debajo de la línea de pestañas, para que el color se aprecie desde cualquier ángulo. Es mucho más fácil si te lo hace alguien, y mantienes los ojos totalmente cerrados.
5. Hay que esperar 15 minutos para que el tinte haga efecto. Después limpiar exhaustivamente con agua y jabón. Es recomendable no utilizar productos de ningún tipo en las pestañas en el día. Los jabones y limpiadores mejor si son al agua.
* Durante el proceso de espera, ¡ojos cerrados! Recordemos que es un tinte que puede irritar muchísimo los ojos si entra en contacto con las mucosas, por lo que... ¡¡¡si no tienes ni idea es mucho mejor que vayas primero a un centro de estética a que te lo hagan!!!