domingo, 20 de enero de 2013

La magia del colorete (Gamas de colores I)


Coloretes. Muchas veces aplicados como obligación, sin saber a fondo la importancia que tienen en el acabado final y la necesidad palpable de coordinar su color con el resto del maquillaje. En esta entrada intentaré arrojar algo de luz sobre las distintas gamas de colores -rosa, rojo, melocotón y naranja- disponibles en el mercado y sus múltiples usos. 




ROSA

Un color excelente para salir por la noche (quién lo iba a decir...), ya que las luces artificiales lo potencian, y por el día, aplicado de una manera cuidada, ilumina y suaviza. Aporta candidez y dulzura. Es una opción juvenil y nada recargada (siempre con cuidado, es mejor equivocarse por defecto que por exceso). Va genial en pieles claras, ojos luminosos (waterline claras) y labios en la misma gama de tonos. Si tienes un colorete rojizo, aplicado con sumo cuidado consigue el mismo efecto que uno rosa. Si tienes la piel oscura, te aconsejo los rosas más intensos pero aplicados de una manera sutil y muy bien difuminada.

Los clásicos... Mata Hari (NARS), Desire (NARS), Angelika (NARS), Fleur Power (MAC), Dolly Mix (MAC), Well Dressed (MAC)... (una lista interminable de opciones)






ROJO
El rojo puro por excelencia; el gran temido y el gran aliado. La mejor combinación posible con un labial carmín; favorece tanto a pieles claras como a pieles morenas, dentro de todos los subtonos. Hay que saber aplicarlo muy bien y con gran suavidad (no queremos parecernos a Heidi, gracias); haciendo que se funda con la piel en un sonrosado claramente rojo. Si tienes miedo de usar un labial rojo porque no sabes cómo te quedará, combínalo con un colorete rojo, y verás el cambio ;). 


Los clásicos... Exhibit A (NARS), Turkish red (NARS), Apple red (MAC), Devil (MAC), Red (NYX), Rouge (Chanel)... 





PEACH
Tonos como son el melocotón y el albaricoque. Y aquí se me plantea la disyuntiva de que en pieles muy claras y rosadas no me gusta el resultado si es muy evidente; en cambio, en una tez cetrina u oscura me encanta. Creo que es un color que favorece mucho más cuando estamos un poquito bronceadas (o hacemos trampas para estarlo), y combinándolo con un blush terracota que esculpa nuestras facciones. No obstante, si tienes la tez clarita, aplica estos colores con sumo cuidado y delicadeza, que se vea un "halo" nada evidente, y el resultado será perfecto. Realza el maquillaje pero sin acaparar ni llamar la atención, por lo que supone un combo estupendo con smoky eyes o tonos pardos y marrones. 

Los clásicos... Peach boy (Guerlain), Peaches (MAC), Garb (MAC), Warmth of coral (MAC)...




APRICOT
Una versión más escandalosa dentro de la gama del melocotón, es el naranja puro por excelencia. Súper conocido por coloretes como el Taj Mahal de NARS, con la tez bronceada queda de vicio!. En pieles claras no me gusta en absoluto, pero ¡para gustos los colores!. Este color se ha utilizado muchísimo en looks flúor y labios tangerine

Los clásicos... Taj Mahal (NARS), Cinnamon (NYX), Lover (Illamasqua)...




















69 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Níobe :)

      Eliminar
  2. muy interesante la entrada, pero un inciso: el colorete gilda de nars es más coral tirando a rosa, no es naranja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Muchas gracias por tu apreciación, lo he retirado ahora mismo. Tenía la indecisión de dónde meter colores como el Gilda y el Orgasm, en la próxima entrada pondré los "corales" especiales!!

      Muchas gracias de nuevo princesa!! Un besote!!

      Eliminar
  3. me ha encnatado esta entrada, es muy útil :D la voy a compartir en FB y Twitter :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la difusión preciosa!! :):)

      Eliminar
  4. Vaya post conciso pero con todo lo que necesitamos saber, sólo tú sabes hacerlo! En cuanto a mi opinión sobre el tema, realmente estaba profundamente peleada con los colores rosas hasta hace poco, me negaba a usarlo porque veía en las fotos que me daba un efecto pálido en mi piel, pero ahora he estado probando algunos más subidos, y puestos con tiento, quedan preciosos! Aunque sigo siendo partidaria de colores rojos, naranjas, melocotón, o simplemente usar bronceador con destellitos dorados. Coincido contigo en todo lo que dices, sin duda! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosina!!

      Entiendo lo que dices porque viendo tu piel parece "oscurita", y es normal que los rositas más inocentes te quedaran demasiado claritos, como dos manchas rosita claro en cada mejilla!

      Los intensos te tienen que quedar maravillosos, has probado el Orgasm?

      No me extraña que te encanten los que dices, en tu piel perfecta quedan de fábula!!

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  5. Super buena la entrada! Ahora creo que necesito un colorete en color melocotón, no tengo ninguno!! :D

    http://mymakeupcompulsion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Lou!! :)

      Si quieres ir probando en plan low-cost, prueba los de la linea fija de Essence en polvo, hay uno melocotón precioso!

      Un besito bonita!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la entrada ^^ un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decirte que tienes el nick más molón de toda la blogosfera :D

      Muchas gracias bonita! Un besote!!

      Eliminar
  7. Chulísima la entrada!! A mi encantan los rojos-rosas, aunque en verano tiro más de los melocotones! un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Sarah!! :)

      Eliminar
  8. qué guay, yo soy blanquita y no me suelo maquillar, tengo dos coloretes y ambos son rosas, uno rosa clarinete y otro rosa tirando más para cereza :P los otros no me los veo yo, aunque tampoco he probado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Rosa clarinete y rosa cereza, el primero me atrae hasta por el nombre que le das jaja! Ten cuidado con ambos, uno puede palidecerte y otro convertirte en Heidi, sobretodo si no te sueles maquillar! Ve con cuidado y úsalos con precaución :P jaja

      Un besazo bonita!

      Eliminar
  9. Qué entrada más interesante!! me ha gustado mucho, un buen repaso por todos los tonos!! Besos!
    http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario preciosa!

      Eliminar
  10. Tengo rosas, melocotones. Rojos sólo uno. Adoro los melocotones¡¡¡¡¡¡¡
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambiéeeeeeeeeeeeen! Tengo miiiiiiiiiiil!

      Un besazo princesa!!

      Eliminar
  11. Muy buena entrada!Yo soy clarita y a mi los coloretes anaranjados si m gustan como m sientan pero que sea muy sutil y claritos!pero lo q dices para gustos..y tambien creo q influye la forma de nuestro rostro. Un besazo guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!

      Por supuesto, influye la forma, la tez y el maquillaje en conjunto. Demasiados puntos a tener en cuenta!! Un colorete puede ser precioso y arruinarlo si lo aplicas mal..

      Un besazo guapísima

      Eliminar
  12. ¡Muy buen post! Me gusta ver de que formas combinan el labial y el maquillaje de ojos con el colorete. Es muy interesante.
    Mi relación con los coloretes es... difícil. Por lo general todos me suelen gustar aunque siento predilección por los borgoñas, corales y marrones, supongo porque son con los que me encuentro más cómoda. Me suelen gustar mucho y me llaman la atención, pero siempre pienso "si ya tengo un borgoña o un coral ¿para que quiero otro más?" En fin...

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yayels,

      Sientes predilección por todos los que me he dejado en el tintero para la siguiente entrada. No le daba verdadera importancia a los borgoña hasta que vi tu recomendación expresa (LOLA.. te acuerdas?), y desde entonces estoy enamorada! Son colores que realzan muchísimo el maquillaje, en especial los burdeos, y que cuando lo combinas con un labial del mismo tono el resultado es... una preciosidad!

      Y no te preocupes, todas terminamos picando... otra y otra vez... jaja cada uno tiene su particular tono!

      Un besazo bonita!

      Eliminar
  13. Me ha encantado esta entrada!!
    Es cierto que al colorete no lo valoro como debería, pero poco a poco intento mejorar la aplicación y combinarlo con los labiales.
    Yo que soy super blanquita tienes razón, con los que me siento favorecida son los rosas y rojos, con los naranjas para nada, ni en labiales tampoco. Los próximos en caer serán Flushed y Flamingo de Sleek.
    Me gusta ver nuevas entradas con mucha frecuencia :D
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elenaaaa!

      Te respondo aquí por segunda vez :)

      La aplicación es un mundo, estoy buscando un reportaje que hizo Abbey Lee sobre la aplicación de coloretes; las fotos eran en blanco y negro y sólo veías el resultado de las distintas formas de "dibujar" el rostro con el colorete, y el cambio entre cada look era espectacular! Voy a ver si lo encuentro de una vez, porque se me está haciendo casi imposible!!

      De Sleek hay tantos que nos gustan... has probado el Orgams de NARS? Si te gustan los rositas creo que ese te va a enamorar (¿y a quién no?)

      Intentaré actualizar más a menudo, en serio, pero hay días que no tengo nada preparado y tardo un montón en conseguir hacer unas cuantas fotos decentes para completar las entradas como dios manda!! Muchas gracias a ti por tu absoluta fidelidad :)

      Un besazo preciosina ❥

      Eliminar
    2. Al respecto:

      http://fakingfashion.livejournal.com/537617.html

      No es el reportaje entero, pero una buena muestra de ello!

      Eliminar
  14. genial esta entrada! coincido contigo en lo de los coloretes melocotón... yo soy de piel muy muy clara y en invierno no me favorecen en absoluto, procuro dejarlos para el verano, y en invierno tiro más de rosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciérnaga,

      Me han respondido varias chicas con el mismo comentario, debe ser algo común en muchas palidillas de nosotras!! :P

      Un besazo preciosa! Gracias!!

      Eliminar
  15. Que bien explicado todo! A mi me encantan lso coloretes naranjas y los rojos *.* siento amor por ellos jajaja Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese nick no era de extrañar que te chiflasen los coloretes!! :P

      Un besazo bonita

      Eliminar
  16. A ver si me atrevo con el apricot el verano que viene, que es el único que me queda por descubrir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas comenta qué tal es el resultado, a mi me da bastante yuyu por el momento salir con él a la calle y unos labios flúor cantosos... jaja!!

      Un besito!!

      Eliminar
  17. Que buena entrada! Salvo el apricot, que creo que me quedaría fatal, todos los demás los uso bastante, según las indicaciones que has dado..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gata!

      Y seguro que algún burdeos y marrón también, me han quedado en el tintero para la siguiente entrada!

      Un besazo

      Eliminar
  18. Que post mas bien explicado, me ha gustado muchisimoo... tengo ganas de probar colorete rojo y borgoña ( el borgoña de mac me chifla).
    Yo los que mas utilizo son rosita para salir y peach para diario.
    Eres una makina princesa en esto del maquillaje jaja (LLLL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosina!

      El borgoña tengo la intuición de que te va a quedar especialmente bien, con unos labios oscuros también :) Y el rojo, con el pintalabios rojo rojísimo que tienes!!

      El peach es perfecto para diario, yo también lo uso mucho (por no decir casi siempre!)

      Un besazo pequeña!

      Eliminar
  19. Una entrada muy interesante!!! Yo uso de todos los tonos dependiendo de como vaya maquillada o las ganas que tenga aunque algunos tonos quedan mejor que otros claro está ;)

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!

      Claro, es muy importante ir en concordancia con el maquillaje, y no sólo según tu tipo de piel!!

      Un besin!

      Eliminar
  20. Me ha encantado la entrada! A mi me gustan mucho los rosas porque tengo la piel clarita, y me quedan genial. Quizás como bien dices, los tonos anaranjados a mi no me sienten bien y tampoco es un color que me atraiga mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naxcam,

      No sé porqué no me extraña que me digas que prefieres los rositas, la foto que tienes es muy pin-up, con tu piel blanquita y los labios rojos!

      Un besazo bonita!!

      Eliminar
  21. Una entrada super completa! tienes toda la razón!
    En invierno soy bastante blanquita, y suelo usa rosas, mientras que en verano me pongo muy morena y destacan bastante los tonos en melocotón!

    besoss

    www.lavinianatural.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavinia,

      A mi me pasa exactamente lo mismo, pero en invierno suelo hacer trampas para estar más morena, por lo que recurro más a albaricoques y melocotones.. jajaja!

      Un besazo bella!!

      Eliminar
  22. Yo soy de llevar tonos corales y melocotones, pero cada vez me llaman más los tonos rosas. El archiconocido well dressed de MAC me llama muchísimo pero claro, por otro lado lo veo tan palido que miedo me da que no se me vea en mi piel NC25.

    Un besazo y como siempre, entrada impecable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      ¿Estás segura que tienes una piel NC25? Es mi tono y me da la sensación que yo soy más blanquita que tú! Te digo lo de siempre, pásate primero por el stand y échale morro y que te lo prueben; se lo dices, que quieres comprobar si te clarea!

      Un besazo preciosa, mil gracias, COMO SIEMPRE, por tu apoyo :)

      Eliminar
  23. me ha encantado la entrada! muy muy interesante! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lau! Parece que a las Lauras les mola esta entrada jaja!!

      Eliminar
  24. Un post muy interesante guapa, me ha encantado. A mi me encantan los peach y por el taj mahal me vuelvo loca pero opino igual que tú, me gusta más para cuando la piel está algo bronceada. Un besazo :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris :)

      El Taj Mahal es que es precioso, precioso, precioso... Tengo unas ganitas de estrenarlo en veranito..!!

      Eliminar
  25. La verdad es que sin el colorete no puedo vivir, tiene un efecto buena cara inmediato! Soy de tez blanca y ahora mismo uso el Bella Bamba de Benefit, me encanta su color.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naif!

      Aún me acuerdo el boom de los inicios de ese colorete, le dieron muchísima publicidad, y la gente que le gusta le gusta a rabiar!! El Coralista que opinión te tiene? :)

      Un besito bella!

      Eliminar
  26. Bonita! Estuve ayer a punto de comprarme tus bailarinas de zara con tachuelas, pero las que quedaban estaban como sucias y les faltaba una tachuela, y me quedé más chafada, porque sí que son bonitas en directo sí, qué lástima :(.
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!

      Qué verdadera lástima.. :_ Has probado por la web? En Lefties, si mal no recuerdo, tenían hace un mes un modelo super parecido, echa un ojo por si queda algo y lo han sacado en rebajas!!

      Y si no, pillate unas bailarinas básicas rosas de ante y las tachuelas por internet, te mando las fotos de las bailarinas desde cada ángulo y te marcas un DIY bien chulo!!

      Un besazo mi niña!!!

      Eliminar
  27. Me ha encantado la entrada,chapó! :)


    Un besazo!!


    arual-makeup.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Laura, espero que te sirva!! :)

      Eliminar
  28. Qué haríamos muchas de nosotras sin colorete.. Le dan un toque especial al maquillaje, y nada sería lo mismo sin ese pequeño detalle de color :)
    Qué buen post, me ha gustado mucho, no me conocías, pero le he echado un vistazo a tu blog y la verdad es que me ha convencido bastante, así que te voy a seguir, estoy volviéndome loca como nueva en el mundillo de los blogs con tantas maravillas que encuentro por ahí, y es que me encanta, a ver si poco a poco yo también voy creciendo como todas vosotras, os admiro mucho!

    Lo dicho, trataré de pasarme por aquí siempre que pueda :)

    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!

      Sobretodo cuando has acabado el maquillaje y sonríes para darle ese "toque" final al look con la polvera y las mejillas... :)

      Muchísimas gracias por tus cumplidos, me hacen sentir muy orgullosa. En este mundo de blogs hay auténticas maravillas dependiendo de lo que busques!! Un buen sitio para empezar con el diseño del blog, las fotos y la edición es el blog de Yayels (Yayels Yayels Yayels), te aconsejo que te pases por él!! :) No tienes que admirar nada, en el fondo todas somos iguales, amamos la belleza y el cuidado a una misma, y lo explotamos; todas mejoramos, y teniendo un blog más, tienes que esforzarte por hacerlo lo mejor que puedas, ya que no sabes quién te puede estar viendo y a quién le puede servir para aprender!!

      Cualquier duda que tengas estamos aquí para servirte!

      Un besazo preciosa

      Eliminar
    2. ¡Guapísima! me ha encantado tu respuesta, muchas gracias por todo y por lo ánimos, voy a tratar de esforzarme sisisi! además, tampoco supone un graaan esfuerzo porque me lo estoy pasando pipa con esto!
      Y sí!! el blog de yayels ya lo había visitado antes, de echo la sigo! porque también tiene un blog estupendo.

      :) Muchísimas gracias por tus consejos, los valoro mucho!

      Un besete guapiii!!

      Eliminar
  29. very nice
    i loved
    agoratopronta.blogspot.com.br
    Vanessa <3

    ResponderEliminar
  30. Yo le tengo un poco de manía a los rosas barbie jaja, me veo más favorecida con los corales, los naranjas, los rojos (el colorete Scandalous de Sleek es impresionante cómo queda con labios rojos!!) y marrones para diario :P ¡Un besazo guapa!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/2013/01/look-blue-brown.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Lenne, con tu tono de piel y tu pelo moreno te tienen que quedar de fábula (Scandalous + labial rojo = éxito asegurado!)

      Un beso

      Eliminar
  31. un post muy completo e interesante...depende del resto del look, casi siempre he usado el mismo colorete rosa oscuro, pero ahora me estoy atreviendo con naranjas y colores más fuertes, je,je,je...a ratos, porque no me maquillo siempre...pero de Mac no tengo ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Tienes que probar aún mil colores!! Dependiendo del look, la cosa cambia mucho!! :)
      Pásate por el stand a que te prueben algun color "que no te atrevas", a ver si cambias de idea! :)

      Eliminar

Siempre será un placer leer tu opinión :)

Etiquetas

15 M Aceite Aceite de Argán Aceite desmaquillante Acné Acondicionador Agua micelar Alcohol denat Alien All Intense Core Amplified Android Anticelulítico Aplicaciones Apps Argán Autobronceadores Avene Avène Avon Azul Babaria Bálsamo labial Barra de labios Barras de labios BarryM Base de maquillaje Batiste BB Beach Beauty Gadgets Bebés Belleza Chic Benefit Better than gel nails BIC Too Faced Bifásico Bioderma Biotherm Bloglovin Blogs de cabecera Blush Blush By 3 Blush Gelée Body cream Boots BornPrettyStore Bourjois Brightening Brillo Brillo de labios Brochas Bronzer Brown Bruma Buyincoins Cabello Cabello estropeado Cabello liso Cargo Carrefour Cat Café Catrice Cejas Champú en seco Champú sólido Chanel China Glaze Ciclo femenino Clarins Cleanance Clenance Clinique Clones Cofre Color Vivo Colorete Colorete en crema Colour Shock Colourandgo Combos perfectos Comodynes Comodyness Complete Balance Contornear Contorno de ojos Corrector amarillo Correctores Correspondencias Couvrance Creamy Lipstick Crema de cura Crema de noche Cremas faciales Cuero cabelludo Cupcakes De los peores Delial Deliplus Depilación Deporte Depotar Dermatitis seborreica Dermo-Calm Desmaquilladores Desmaquillantes Dieta Dieta del bocadillo DIY Double Wear Dove Drama Look DressLily Dublín Eccema Ecotools Edición de blogs Edición de fotografía EL Elvive Esmaltes de uñas essence Estée Lauder Être Belle Exfoliante labial Exfoliantes Eye Makeup Remover Eye Primer Eyeko Eyelash curler Eyeliner Eyeliner Líquido Eylure Face and Body Facebook Facial Scrub Fake False lashes Favoritos Feedly Fijación Fnac Fotografía Fotoprotector Fragancias Fruttini Full Converage Concealer Gama Brillo Garden of Eden Garnier Gatos Gel de ducha Givenchy Green H&M Healthy Mix Hean Herbal Essences Hidratante con color Hidratante corporal HyM Ideas IKEA Iluminadores IMPORTANTE Imprescindibles Inglot Inspiración Instagram IOS Irritantes Isadora ISDIN Jabón John Frieda Kajal Kérastase KIKO Kryolan L'oréal La Roche Posay Labial mate Labiales Laca Lacas de uñas Lancôme Lápiz de ojos Las joyas Les Cosmetiques Limas Limpiadores Lip Gloss Lip laque Lip primer Lip stain Lip tint Lipstain Lipstick Liptint Loción corporal Looks Lush MAC Madrid Make Up Revolution Makeup Remover Makeup Revolution Mangas pasteleras Mango Manicura Maquillaje Maquillalia Máscara de pesañas Máscara de pestañas Mate Max Factor Maybelline Maystar Mercadona Mineralize Mis 5 Mis favoritos Modelos MUA Muestras MUFE Nail Art Nail Polish Naked NARS Natural Honey Nivea Nº7 NormaDerm NYC NYX Ojeras Operación Trikini Organizar Orgasm Paint pot Paleta Paleta de sombras Paletas de contorno Pastelería Perfumes Pestañas de colores Pestañas postizas PhotoScape Piel deshidratada Piel Grasa Piel sensible Pigmentos Pink Pintalabios Polvos bronceadores Polvos corporales Polvos de maquillaje Polvos translúcidos Polvos voluminizadores de pestañas Pond's Prebases Premios Bloggers Problemas de la piel Producto ACEPTABLE Producto DESASTROSO Producto MATRÍCULA DE HONOR Producto NOTABLE Producto SOBRESALIENTE Producto SUFI Producto SUSPENSO ProLong Wear Protector solar Qué comprar Real Techniques Recomendaciones Recomendados Redes sociales Review Rizador de pestañas Ropa Rosa Rubio Sammydress Seguidores Sephora Sheer Blonde Shiny Lipstick Sisley Sitios que visitar Sleek Smart Lipstick Smudge Proof Soap and Glory Sombras Sombras de ojos SPF Stylius Superdrug Swatches TAG Taggie Tea Tree Técnicas Tendencias Terica Uriol Thierry Mugler Tienda online Tinte de labios Tips Toallitas desmaquillantes Toallitas exfoliantes Tónico Tonos Too Faced Toxic Vanity Blog TRESemmé Uñas Uñas de gel Uñas postizas Vampire's Love Verde Vichy Vitesse Viva glam VS W7 Waterline Waterproof Wet 'n Wild Wishlist Zara Ziaja Zoeva Zorgan

¿Qué te gustaría ver por aquí? / What do you want to see here?

¿Alguna recomendación? / Any recommendations?