Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Consejos para fotografía de productos


Muchas veces me escribís a través de Instagram preguntando qué modelo de cámara uso. Y la respuesta es siempre la misma, una reflex añeja, que no vieja. Utilizo una Canon EOS350D, a la que con el tiempo he conseguido exprimirle alguna foto bonita. Pero lo he hecho tras 50 intentos por foto, por lo que mi primer consejo será: haced muchas fotos de cada perspectiva, hasta que estéis contentas con el ángulo que habéis adoptado, la luz, la definición y el resultado general. 


El segundo punto clave es la luz y el fondo. En mi caso, las fotos por la mañana salen mucho mejor que por la tarde (y no digamos noche). ¿Porqué? Porque toda la tromba de luz que entra por la ventana se refleja en el fondo blanco, y el objeto en cuestión queda iluminado más nítida y fielmente a la realidad de sus propios colores. Cuando iluminamos con cualquier luz, por ejemplo una cálida, podemos estar aplicando una luz demasiado amarilla, que hace que todos los colores se vuelvan más cálidos y se distorsione el verdadero color que queremos mostrar. Utilizo el flash integrado de la cámara, y aunque me encantaría hacerme con un anillo de luz o un flash de tipo profesional, ¡se me van del presupuesto!. Tampoco tengo ningún objetivo en especial, sino el básico que traen todas en la compra inicial. Un 18-55, el más común de los mortales. 


Casi siempre utilizo un fondo blanco, porque me da la sensación que aporta nitidez, claridad y "limpieza" a cada una de las fotos. Hace que cada objeto destaque más, y que no haya colores interfiriendo en la calidez general de la escena. Existen cajas de luz especialmente diseñadas para este propósito (aunque te las puedes hacer en casa). En mi caso utilizo una de las baldas de mi estantería del Ikea.


Y por último, la edición. No tengo ni tiempo ni maña suficiente para aprender y dominar herramientas tan poderosas como el Photoshop, asi que me quedo en la versión más párvula del asunto: el PhotoScape. Y lo único que hago con las fotos es ir variando los índices de profundidad, brillo y oscuridad hasta que encuentro los colores que buscaba. 


Un buen ejemplo de edición de estos índices es el siguiente: 




Y bueno, eso es todo el conocimiento que puedo transmitiros, no soy ninguna profesional y sigo aprendiendo cada día. Muchas gracias por colaborar en todas las encuestas que tengo activas en los laterales y en la parte inferior del blog, me sirven para poder mejorar (o intentarlo!).



FACEBOOK    ·     BLOGLOVIN'     ·     INSTAGRAM


17 comentarios:

  1. Yo tambien utilizo el photoscape, y la verdad es que en algunos aspectos me parece mas comodo que el photoshop ( para recortar mismamente ) y la verdad es que me encanta. Yo tambien lo hago en una balda de mi estanteria jaja si esque hay recursos para cada problema jiji

    Un saludo y gracias por los consejillos

    ResponderEliminar
  2. Guapa yo tb uso Photoscape, photoshop me queda muy lejos aun!! Y sobre los truquillos de las fotos también considero que con la luz natural salen mil veces mejor que si las haces en casa con la lámpara encendida ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy un poco pez en esto de las fotos, mira que lo intento.
    Yo uso uno de retoque que venia integrado en el ordenador pero me apunto el Photoscape para iniciarme, el photoshop me parece muy complicado. Y ya he resuelto en ponerme un fondo blanco también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un post que seguramente ayudará a muchas. Completamente de acuerdo con lo del fondo blanco, en realidad creo que es el mejor tipo de fondo para las fotos, nada interfiere con el objeto de deseo en cuestion.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada, yo casi siempre últimamente saco fotos de noche con foco de luz blanca y no afecta al color real del producto en cuestión, para editar con Photoshop tampoco es mucho más complicado, es más o menos lo mismo: ajustar curvas de color.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Yo tengo el problema de que hasta que llega el fin de semana no puedo hacer fotos con luz natural... una pena. Y yo también uso Photoscape jijiji
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias por la entrada. Seguiré tus consejos porque la verdad que la fotografia del blog es algo que me he propuesto y voy a mejorar :)

    Beesos!

    ResponderEliminar
  8. tu no haces fotos, haces FOTONES !!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post :) Me apunto algunas de las cosas que dices para ponerlas en practica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo una Nikon con un objetivo similar y también utilizo el Photoscape, es muy sencillo de utilizar, se carga enseguida y se consigue un resultado bastante bueno!

    bss ;)

    ResponderEliminar
  11. Sigues mas o menos los mismos pasos que yo, aunque ahora estoy intentando cogerle el truco a mi nueva caja de luz. Lo único que noto es que me pierden mucha calidad las fotos al subirlas al blog, tu disparas en JPG o en RAW?

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buenos consejos! Lo cierto es que te quedan unas fotos preciosas *_______* Son siempre tan elegantes y limpias. ¡Qué envidia!
    Como te dije por instagram, yo utilizo una cartulina rosa tamaño A3 sobre la mesa del comedor. Lamentablemente no entra suficiente luz natural y siempre tengo que utilizar un foto. A la hora de editar las fotos, yo utilizo el Photoshop y el PhotoImpact.

    Saludos desde Vintage Nails

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de post me sirven bastante...

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que hagas estos post.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. jo me pasa con las fotos lo mismo que en el otro post :( hoy no es mi dia...

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla el post para saber que debemos de retocar en todo momento para conseguir mejoras fotografías, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Siempre será un placer leer tu opinión :)